Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Chicas de Turismo
¡Bienvenidas al debate virtual!

img
img
30 de Mayo, 2008 · Artículos para Debate

Las nuevas tendencias del Turismo - Ber P.

Artículo presentado por Maria Bernarda Palacio

Casos internacionales de tendencias nuevas y originales que atraen turistas en la búsqueda de nuevas experiencias:

Las nuevas tendencias del turismo

"¡Nos vamos de vacaciones!". Para oír esta frase ya no hace falta que sea verano ni tener demasiado dinero. El turismo se ha convertido en un fenómeno de masas y de paso, en una de las industrias más potentes del planeta.

En los países desarrollados, viajar ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad para miles de personas que prefieren ahorrar para irse un fin de semana en vez de comprarse un coche o cambiar el sofá. Y el negocio se beneficia de ello.

Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), las llegadas turísticas internacionales alcanzaron los 578 millones durante los primeros ocho meses de 2006, lo que supuso un aumento del 4,5% respecto al año anterior. Y las perspectivas apuntan a que este crecimiento será constante.

Pero el turismo tiene que enfrentarse a una serie de cambios que están delineando unas nuevas tendencias dentro del sector. La nueva riqueza de la clase media y de los jóvenes, así como el envejecimiento de la sociedad, han provocado que haya un aumento de la demanda de viajes. Cada vez más gente se puede permitir ser un turista. A esto hay que sumarle el impacto que ha tenido internet y las nuevas tecnologías en la forma de contratar los productos que ahora están accesibles on line.

Pero no sólo hay cambios positivos a tener en cuenta. Los efectos que podría tener el cambio climático en determinadas zonas del planeta que ahora son destinos turísticos de primera categoría preocupan mucho a los expertos. Además, los responsables de la OMT alertan también de la necesidad de garantizar la seguridad del turismo, ya sea en aviones, hoteles y en el terreno para poder mantener el futuro del sector.

1. Salud y bienestar: revolución en los antiguos balnearios. Hace no muchos años, irse a pasar un fin de semana a un balneario era sinónimo que algo malo pasaba. Iba sólo la gente enferma o los mayores con algún problema médico a hacerse curas. Pero ahora que la salud se ha puesto de moda como forma de vida, los balnearios se han reinventado. Tienen spas, talasoterapia e incluso servicios de belleza al alcance de todos los bolsillos. Los balnearios de ahora se llaman centros de salud y atraen a gente de todas las edades con ganas de cuidarse. Además, las grandes cadenas hoteleras se han sumado a esta moda y los ejecutivos del sector aseguran que los clientes de los establecimientos de cuatro estrellas "ya dan por sentado que el hotel tendrá servicios de salud y belleza" y si no lo tienen, "la próxima vez no repiten", según la experiencia de los profesionales.

2. Rutas enológicas: la última moda al alcance de todos. Desde que la película 'Entre copas' lo pusiera de moda, el enoturismo no ha parado de crecer. En España, por ejemplo, la mayoría de regiones vinícolas se han apuntado a esta tendencia y ofrecen rutas y catas por sus bodegas. En muchos casos, este tipo de turismo va acompañado de itinerarios gastronómicos y alojamientos rurales. Las bodegas, además, ofrecen desde visitas de un día hasta estancias más largas, de modo que esté al alcance de casi todos. Pero no sólo España se ha apuntado a este fenómeno. Todos los países europeos productores de vino ofrecen la posibilidad de hacer rutas por sus viñedos, algo que hace años que triunfa en Estados Unidos. Los nuevos productores sudamericanos y australianos tampoco han dejado pasar la oportunidad y ya se están sumando a esta moda.

3. Turismo espacial: caprichos para millonarios. El turismo espacial ha llegado. De la mano de Space Adventure, una de las principales empresas de viajes espaciales, ha abierto Destinia.com, una peculiar agencia que ofrece desde viajes orbitales hasta vuelos de gravedad. Según sus responsables, el éxito está asegurado y lo demuestran las experiencias en muchos países donde ya hay muchas personas que han reservado su viaje al espacio. El único problema es que las tarifas sólo están al alcance de la mano de unos pocos privilegiados. Su producto estrella, el viaje orbital -que incluye seis meses de entrenamiento y 10 días en la Estación Espacial Internacional- cuesta 16 millones de euros. El viaje suborbital, en cambio, es más asequible. Por 80.000 euros se puede subir a un vuelo que asciende 100 kilómetros en el borde del espacio y experimentar la gravedad.

4. Destinos insólitos: países donde nunca soñamos ir. ¿Alguien había pensado en pasar unas vacaciones entre las maravillas arqueológicas de Uzbekistán, en los parajes de Myanmar, en la ruta de los monasterios serbios, en las playas de Sri Lanka o en los parques naturales de Burkina Faso? Todos los que lo soñaron, ya pueden hacerlo realidad de forma mucho más fácil que hace unos años. El turismo a destinos insólitos es una nueva tendencia y está ganando muchos adeptos, cansados de viajar a sitios más convencionales. El continente africano, con destinos tan inusuales como Angola, Botswana, Costa de Marfil o Ghana, es la estrella y será el destino que más crecerá en número de turistas en los próximos años, según los datos de la OMT.

5. Cruceros: más allá de 'Vacaciones en el mar'. El turismo de cruceros se ha sacudido las telarañas en los últimos años, abandonando ese toque kitsch que había adquirido en los ochenta para convertirse en una nueva forma de viajar. Los principales operadores ofrecen nuevas rutas, desde los países árabes hasta Alaska y esto gusta. La demanda se ha multiplicado en los últimos años y la media de edad de los clientes ha bajado considerablemente ya que los precios son más accesibles. Ahora la última novedad del sector es internet. El touroperador Latitud4 se ha convertido en la primera empresa que ofrece la posibilidad de contratar cruceros on line.

6 .China: el gigante asiático amenaza. Según los cálculos de la OMT, China arrebatará a España el segundo puesto como destino turístico mundial en 2010 y en 2020 se convertirá en el primero. El gigante asiático se ha convertido en una potencia turística en poco tiempo y amenaza con arrollar a todos sus rivales. Su historia milenaria junto a su cultura la han convertido en un país muy atractivo, sobre todo para los occidentales, que aún se dejan fascinar por el mito del lejano oriente. En 2006, China recibió 129 millones de visitantes, un 3,8% más que el año anterior pero se espera que los próximos Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín sirvan de revulsivo y hagan multiplicar los visitantes.

 

publicado por mentestcas a las 10:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Tópicos
» Artículos para Debate (3)
» Encuentros-Reuniones (1)
» Presentación (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» Concientización Turística para escuelas - Dani C
» Las nuevas tendencias del Turismo - Ber P.
» Feria del Trueque - Mary M.
» 2º Encuentro de Grupo
» Presentación del Blog
img
.Se comenta...
» Concientización Turística para escuelas - Dani C
2 Comentarios: LORENA, alexis rrios
» 2º Encuentro de Grupo
2 Comentarios: Ber, Eve
» Feria del Trueque - Mary M.
2 Comentarios: Eve, Yani
» Presentación del Blog
3 Comentarios: Eve, Ber, Yani
img
.Sobre mí
FOTO

Cuasi-Licenciadas

turismo

» Ver perfil

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad